martes, 15 de julio de 2008

'Asumimos el costo político de 20 años sin aumentos de Tasa' : : Diario El Litoral on line : :

'Asumimos el costo político de 20 años sin aumentos de Tasa' : : Diario El Litoral on line : :: "Entrevista con María Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad
'Asumimos el costo político de 20 años sin aumentos de Tasa'"

El importante aumento que sufrió el tributo municipal despertó quejas en todos los barrios de la ciudad. El Ejecutivo municipal sustenta la defensa de la medida en dos motivos básicos: hacía 20 años que no se modificaban las tarifas y lo que se recauda no alcanza para cubrir el costo de los servicios básicos.

Con la mayoría de las boletas de la Tasa General de Inmuebles actualizada en los domicilios de los contribuyentes, la secretaria de Hacienda y Economía, María Belén Etchevarría, dialogó con El Litoral, consciente del malestar que ha generado en gran parte de la población santafesina el aumento del tributo que financia básicamente el barrido, la limpieza y la recolección de los residuos.

En términos generales, la funcionaria explicó que "nos vimos obligados a asumir el costo político de esta difícil decisión en función de que hacía 20 años que no se modificaba la Tasa, tanto en su estructura como en la valuación, cuando toda la doctrina y la jurisprudencia aconsejan revisar cada lustro los catastros, las valuaciones fiscales y las zonificaciones tributarias vigentes".

Si esta actualización se hubiese hecho en los tiempos aconsejables, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, el incremento de los costos y los servicios que brinda el municipio, "hoy estaríamos hablando de un aumento del 15, 20 ó 30 por ciento", sostuvo.

Etchevarría defendió la medida con firmeza: "Podríamos no haber tomado la decisión de asumir el costo político que esto implica y adoptar una actitud irresponsable frente a la ciudadanía, pero, si queremos gobernar con seriedad, necesitamos llevar adelante este cambio para que la Municipalidad pueda, al menos, continuar brindando los servicios que venía prestando". Y, como ejemplo, citó que sólo los servicios de barrido, limpieza y recolección de residuos le cuestan este año al municipio 53 millones de pesos, cuando en 2007 se recaudaron por TGI sólo 23 millones, de los cuales un 30 por ciento se destinó Äporque así lo establece la ordenanzaÄ al Fondo de Obras Públicas para tareas menores de bacheo, desagües, alcantarillado y cuneteo. "Si este incremento no se hace, el municipio no está en condiciones de brindar los servicios básicos", dijo enfática.

Unos 33 millones de pesos es lo que estimó recaudar Hacienda en el presupuesto 2008. Con los mejores pronósticos de pago del tributo, espera ahora Ätras el aumentoÄ recaudar unos 9 millones más sólo en el segundo semestre. De todos modos, a estos 40 millones hay que restarle el 30 por ciento que obligadamente debe destinarse al Fondo de Obras Públicas, por lo que "ni siquiera nos alcanzará para cubrir los servicios básicos".